Fuentes de información
• http://rocio-frias-s.suite101.net
• http://www.historiacocina.com
• http://www.contactomagazine.com/chile.htm
entrevistas:
Casa de las Enchiladas (todas las sucursales) y diversas fondas económicas en
México Distrito Federal.
fecha: martes 10 al lunes 16 de abril del 2012.
fuente: comensales de la Casa de las Enchiladas y fondas económicas.
Las Enchiladas Verdes:
ResponderEliminar"Hablar sobre comida no es común en una escuela de arte"...
Eso creía al empezar el semestre escolar. No podía relacionar un platillo con el arte. Pero al avanzar el semestre y seguir con la investigación del Platillo, me di cuenta que la comida es una forma de expresarse, la cocina es más allá que una simple habitación de la casa. En un platillo tan simple como las enchilas, encontramos: tradición, historia y cultura; todo esto forma parte del arte Mexicano.
Los ingredientes principales de las enchiladas verdes son el chile y las tortillas hechas de maíz. Ambos ingredientes fueron la base de la alimentación prehispánica.
Antes de la elaboración de éste proyecto, no le veía interés a la comida mexicana, no le veía importancia a ningún tipo de comida [japonesa, coreana, italiana, argentina...]
Pero aprendí que un platillo tan común, como lo son las enchiladas verdes, puede estar lleno de "Arte".
La elaboración de un platillo no es sencilla, por simple que parezca.
No creía que las enchiladas verdes estuvieran tan llenas de historia.
Ahora sé que es lo que guardan Las Enchiladas Verdes en su sabor, en su olor, en su color, en cada uno de sus ingredientes. No solo es maíz y chile, es un intercambio entre España y el México prehispánico, es una herencia de nuestros antepasados. Un regalo de los dioses antiguos. Las enchiladas verdes representan lo que es México como cultura.
Con éste proyecto, aprendí a valorar la comida mexicana.
Conclusión:
ResponderEliminarEnchiladas verdes
Bueno pues este proyecto no enseña que hay mucha historia detrás de algo que se ve o suena muy simple como lo son las enchiladas, me di cuenta de que no solo son un platillo muy característico de México sino que también tienen un amplio valor cultural, por que la tortilla y el chile que son dos de los principales ingredientes de este platillo, se consumían desde épocas prehispánicas.
Pienso que solo este tipo de investigaciones, son las que te ayudan a descubrir todo el proceso y las diferentes formas en que se realiza un solo platillo y como puede cambiar dependiendo de la región en donde se de la investigación.
Creo que a todos lo que participaron es este proyecto, comenzaron a darse cuenta que cada cosa por simple que parezca, tiene un gran valor simbólico así como cultural e histórico
Miguel Ángel García Regalado: "Las enchiladas".
ResponderEliminarcon este trabajo de investigación, yo pude informarme y descubrir cosas nuevas acerca de este platillo mexicano.Si bien no es sabida la fecha exacta de su creación, para los mexicanos siempre ha sido un platillo típico y representativo de este país.
En lo personal, el trabajo me agrado, ya que así pude conocer acerca de la historia no solo del platillo, sino de sus ingredientes, así como saber nutrientes y cosas que la mayoría de las personas no se fijan cuando comen enchiladas, y creo que eso tendría que ser algo importante, ya que así, las personas sabrían que comen.
Jamas me hubiera imaginado que este platillo tan simple para algunos, tuviera tan basta historia, y creo que aun ay secretos que tienen que salir a la luz
CONCLUSION: MICHELLE
ResponderEliminarlas enchiladas son un platillo del cual se desconoce su origen, es un platillo delicioso y barato de preparaR, es consumido entre todas las clases sociales y es conocido mas a nivel latinoamerica.
Este platillo se sigue expandiendo dia a dia por todo el mundo, llevar a conocer un platillo a nivel mundial nos lleva a conocer toda una cultura y una tradicion que se va transformando generacon tras generacion pero sin perder su escencia.
Investigar sobre este tema nos lleva a una vision del mundo antiguo y moderno.
Los platillos que se consumen en Mexico son parte importante de nuestra cultura y es por eso que debemos de saber por lo menos un pedacito de su historia.
Andrea Vazquez Saindon
ResponderEliminarEnchilada:
Algo que me quedo muy claro con esta investigación es que gracias al intercambio cultural que se dio durante la conquista y también después, nuestra cultura es lo que ahora conocemos.
Detrás De un platillo tan sencillo puede existir un historia muy grande, no solo por lo que es el platillo en si, también por cada uno de los ingredientes que lo conforman.
Con este trabajo también me di cuenta que hay comidas en las que no importa la posición social en la que te encuentres, este platillo resulto en teoría sencillo y esto lo vuelve accesible a todo el publico.
Otra cosa importante fueron en química los nutrientes y los neurotransmisores, un alimento Puede hacerte feliz, triste en fin cambiar tu estado de animo.
En general este trabajo me ayudo a conocer más tanto de el platillo como cosas de la historia de México.
Muchos piensan que la cocina mexicana es solo una mezcla de todas las demás cocinas del mundo; yo pienso que nuestra cocina es una de las más amplias y es la muestra de nuestra historia y reflejo de nuestra forma de ver al mundo.
ResponderEliminarLa enchilada verde es un platillo que podemos encontrar en casi cualquier fonda, restaurante y casa del país; no es tan común que no nos ponemos a pensar en el por qué de su sabor, olor, color, historia, etc; cuando lo investigamos nos encontramos con unos mares enormes de información que hablan sobre lo mismo pero que, a pesar de ello, nos cuesta trabajo juntar. En lo personal no creía que obtendríamos un trabajo tan amplio sobre un platillo tan simple, pero es justo esa simpleza y origen lo que las convierte en un platillo único, debido a su versatilidad.
Se puede creer que las ciencias y humanidades nada tienen que ver con la gastronomía, es casi increíble y a la vez asombroso la forma en la que tantas materias y puntos de vista de un solo platillo se entretejen y combinan.
Conclusión:
ResponderEliminarEste platillo fue interesante de investigar, ya que pudiendo escoger cualquier otro, escogimos justo uno con mucha historia.
Contiene igredientes tanto mexicanos como españoles, y eso da como resultado una cultura más rica.
Es increíble todo lo que se puede aprender a partir de un platillo tan común y cotidiano, como son las enchiladas verdes, que uno nunca se pone a pensar en toda la historia que tiene detrás, todos los nutrientes que contiene; y por eso y más cosas debería de tener más reconocimiento del que ya tiene.
Me agradó haberlo estudiado, ya que ahora sé más cosas que antes ignoraba.
Karen Ramírez Jiménez
ResponderEliminarConclusión:
A principios de este proyecto, no creía q fuéramos a encontrar mucha información, pero como fue avanzando el interés, fuimos sacando más y más.
La cocina mexicana, para mí, es una de las mejores, tiene todo en sabores, historia y cultura y en el caso de “La Enchiladas Verdes” es una mezcla de cultura e ingredientes mexicanos y españoles.
No creía que detrás de un platillo existiera diferentes historias reales; las enchiladas me han aportado algo que jamás me había puesto a pensar, cómo: que era lo que me aportaba cada ingrediente (vitaminas y carbohidratos), que es un platillo económico para la gente, que los turistas (algunos) no van a restaurantes y van a fondas a probar el verdadero sabor de un platillo y que entre ellos las enchiladas verdes nunca faltan, que existía una feria dedicada sólo a las enchiladas, que hay más de 300 enchiladas, que a pesar de todo, este platillo sigue pasando de generación en generación y ha cambiado la receta, pero no su esencia ni su forma de preparar.
Jamás olvidaré este proyecto, me ha aportado mucho.