domingo, 17 de junio de 2012

Ética y Valores


ENCHILADAS VERDES

Son sin duda uno de los platillos más arraigados de nuestra cocina tradicional mexicana; cada región tiene su propia receta, pero sin dejar a un lado los típicos ingredientes que le son característicos, lo que nos da por resultado más de 300 (trescientos) tipos de enchiladas verdes. en nuestra historia se sabe que las tortillas eran parte de la alimentación cotidiana antes de la conquista Española y también tenemos que reconocer la importancia que tenía el chile y las salsas en la gastronomía indígena.

Es probable que nuestros antepasados ya tuvieran algo parecido a las enchiladas (en la región del valle de México en el siglo XVI). El descubrimiento de América y la conquista significaron un choque cultural para los europeos y así mismo para los indígenas ya que; una vez consumada la conquista, se inicio toda una corriente migratoria de españoles hacia México (Nueva España) Fue un intercambio cultural, ya que, como separaron a mujeres y hombres, niños y niñas; para empezar a inculcarles la cultura española y empezar un proceso de evangelización; a las niñas indígenas las mandaban por lo general a los conventos, donde pasaban la mayor parte de su vida.s conventos Las monjas de dichos lugares, tenían su forma de hacer la comida, ahí fue donde se produjo el choque gastronómico, ya que, las niñas indígenas les enseñaban a preparar tortillas, cuando las monjas anotaban en una libreta la forma en que las niñas les decían como era que sus mamás preparaban algunos platillos o como hacer salsa, que le falta a un platillos, como hacer la tortilla.

La receta de las enchiladas, evolucionó con la llegada de los ingredientes europeos como: los quesos, la crema y las carnes de res, pollo, pavo etc. En la investigación realizada por el grupo 1D-1, hemos encontrado una historia oficial acerca de las “enchiladas Potosinas”, en algunos reportajes se habla acerca de estas deliciosas enchiladas.


1 comentario: